Conoce lo más importante que debes de saber sobre tu casco.
Cuando de seguridad personal se trata, en la primera parte que se piensa en proteger es la cabeza, el uso de casco de seguridad es de suma importancia, ya que con este podemos evitar accidentes y lesiones de por vida.
Con los cascos de seguridad, si en algún momento nos llega a caer un objeto o una herramienta en la cabeza por “x” situación, se amortigua el golpe, o en otros casos se evitan quemaduras por la caída de algún químico en directo a la piel, y/o descargas eléctricas.
¿SABES CÓMO ES QUE EL CASCO AMORTIGUA LOS GOLPES?
A al momento que el objeto se impacta con la coraza del casco, esta distribuye la fuerza del impacto en una superficie amplia, y así disminuye la magnitud del golpe a la cabeza.
También contamos con el amortiguador, que es la suspensión con la que cuenta el casco, este separa la coraza de la cabeza, para que al momento de que el objeto haga impacto con el casco, este no de el golpe directo a la cabeza, a la vez que hace que el lapso de tiempo en la transmisión del impacto sea más largo.
Existen dos tipos de casco:
Tipo I – para la parte superior de la cabeza
Tipo II – protege del impacto lateral, frontal, posterior y superior.
NOTA IMPORTANTE: LOS CASCOS DE SEGURIDAD DEBEN SOPORTAR HASTA 18 KILOGRAMOS DE IMPACTO Y CUMPLIR CON LAS NORMAS ANSI.
Dentro de los tipos de cascos también se hacen clasificaciones de los mismos:
Clase C – Protege contra el impacto de objetos que caen.
Clase E – Protege de riesgos de alto voltaje y de impactos.
Clase G – Protege de riesgos de bajo voltaje y de impactos.
Los cascos también son diseñados dependiendo de la aplicación del trabajo, como, por ejemplo, en interiores de plantas, donde no sólo haya riesgos de que caiga algo, si no levantarse y poder golpearse la cabeza, se suelen utilizar cascos bump cap, en el caso de personas que trabajan en exteriores utilizan el de ala ancha, etc. Existen diversas versiones de cascos de acuerdo a la aplicación.
Al igual, cada color de casco de seguridad tiene un significado:
- Blancos – Arquitectos e Ingenieros
- Amarillo – Albañilería y/o personal operativo
- Azul – Electricistas
- Rojo – Personal de auxilio
- Verde – Seguridad Industrial
Deja tu comentario