Cumplir con los protocolos de bioseguridad en el trabajo te puede salvar la vida y la de tus seres queridos, usa protectores faciales y lava tus manos frecuentemente.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) define la bioseguridad como aquellas normas, técnicas y prácticas aplicadas por el personal con el fin de evitar la exposición no intencional a patógenos y toxinas, o su liberación accidental, pudiendo estos incidir en la salud de los trabajadores.
Es obligación del colaborador el seguimiento estricto de las Normas de Bioseguridad a fin de garantizar un trabajo seguro. Incluso, y en mayor proporción, es competencia del empleador garantizar que el ambiente de trabajo cumpla con los requisitos mínimos de bioseguridad, así como socializar y velar el cumplimiento de estas normas.
En principio las prácticas que se deben adoptar en el día a día y se deberán volver una cultura y filosofía de trabajo son:
Convertir el lavado de manos en un hábito de vida; esto se logra con la repetición y para alcanzar este estadio se debe iniciar con implementación de señales sonoras o visuales que les indique a los trabajadores que es tiempo de lavarse las manos.
La utilización de mascarillas y protectores faciales de forma cotidiana, como si fuera una camisa, unas botas o un pantalón.
Saludos sociales a la distancia; entendiendo que en la cultura latina se dificulta mucho el tema, puesto que un saludo de esta forma puede significar displicencia o arrogancia, no obstante sea hace necesario reforzar esta práctica.
Evitar bajo cualquier circunstancia la agrupación de personal en salas pequeñas o salones; se ha demostrado que la velocidad de transmisión en estas situaciones es tres veces mayor que en situaciones de distanciamiento mínimo de 2 metros.
Implementación de herramientas tecnológicas; pueden ser sencillas, como es el caso de Google forms, para el reporte diario que incluya toma de temperatura y sintomatología de trabajadores.
Sensibilización y entrenamiento permanente sobre la evolución del virus y las medidas de bioseguridad adoptadas por la empresa y las entidades estatales.
Aumentar frecuencia de lavado y aseo de espacios de uso común como baños, cafeterías, salones, porterías, entre otros.
Deja tu comentario